Plantas medicinales

Manzanilla

Las plantas medicinales son las especies que contribuyen al tratamiento de alguna enfermedad o afección. Estas plantas permiten preparar distintos tipos de remedios, desde cremas hasta infusiones, pasando por jarabes, cápsulas o comprimidos.

Los seres humanos utilizamos remedios vegetales desde hace miles de años. De hecho, la industria farmacéutica más avanzada se basa en los conocimientos ancestrales para sintetizar y producir fármacos. Sin llegar a tal grado de complejidad, podemos cultivar plantas medicinales en el jardín para nuestro propio uso.

Lo habitual es que la planta no se utilice en su totalidad, sino que se aprovechen ciertas partes, como las hojas, las flores, las raíces o las semillas.

Si hemos sufrido algún golpe que nos produjo una inflamación, podemos usar alguna planta con capacidad antiinflamatoria. El aloe vera, la alfalfa, el sauce blanco y la manzanilla están entre estos vegetales.

Hierbas medicinales

Para los trastornos digestivos, se recomienda el té de ruda. Otras infusiones que contribuyen a tratar la acidez, la gastritis o las molestias estomacales en general pueden ser elaboradas con regaliz, anís, lavanda o menta.

Enumerar todas las ventajas de las plantas medicinales es imposible. El ajo y la canela ayudan a controlar la hipertensión, el romero favorece la circulación sanguínea y la valeriana constituye un buen ansiolítico, por ejemplo. No hay que olvidar, sin embargo, que las plantas pueden tener contraindicaciones y efectos adversos. En todos los casos, lo mejor siempre es consultar a un médico y confiar en aquellos profesionales que se han formado durante años para cuidar la salud de sus pacientes.

En Jardineria.net: Qué son las hierbas aromáticas

Imagen 1 Flickr CC orgazmika
Imagen 2 Flickr CC IES-MGB