Parterre

Jardín con parterre

El parterre es un diseño de jardín que se desarrolla sobre la superficie de un terreno. Por lo general está formado por lechos de flores o de plantas que aparecen delimitados por piedras o por plantas perennes que actúan como protección de las especies de su interior.

Es habitual que el parterre, también conocido como paterre, esté dividido en forma simétrica por sendas o caminos de grava u otro material. Muchos palacios y edificios reales disponen de un parterre en su jardín delantero.

No existe una única manera de diseñar un paterre. Los más frecuentes son los parterres florales, que combinan lechos de flores y cajas verdes que están enmarcados por arriates o piedras decorativas.

En ocasiones, el interior del parterre exhibe especies recortadas y podadas de modo artístico, lo que se conoce como topiaria o poda decorativa. Es habitual, de todas formas, que predominen las formas geométricas (rectangulares o cuadradas) en el diseño del espacio.

Parterre con flores

Si buscas inspiración para crear un parterre, ten en cuenta que los parterres franceses son los más famosos. Surgieron en el siglo XVI por iniciativa de Claude Mollet, jardinero de los reyes Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV. Con el tiempo comenzaron a aparecer parterres en Inglaterra y en otros países.

Desarrollar un parterre requiere de tiempo, dedicación y un espacio considerable. De acuerdo a tus posibilidades, puedes elaborar un parterre floral, de arbustos o simplemente de césped. Todas las opciones son muy atractivas y resultarán perfectas para la decoración de tu jardín.

En Jardineria.net: Césped artificial

Imagen 1 Flickr CC A3X
Imagen 2 Flickr CC jmenard48