Parásitos en las plantas

Plantas con parásitos

Los parásitos en las plantas constituyen invitados indeseados. Los daños que causan algunas especies incluso pueden llevar a la muerte del vegetal. Expertos británicos ahora han demostrado que la influencia de los parásitos en ciertos tipos de plantas puede ser aún mayor a la que se suponía.

Los científicos del Centro John Innes, en el Norwich Research Park, detectaron una molécula específica en las cigarritas del maíz (Dalbulus maidis) que tiene la capacidad de alterar el desarrollo de las plantas en su beneficio.

Las cigarritas del maíz constituyen una plaga que succiona la savia de las plantas. Ciertas especies pueden obtener y transmitir patógenos de las plantas, como fitoplasmas y virus. La cepa conocida como aster amarillo o escoba de bruja, de acuerdo a lo descubierto por la doctora Saskia Hogenhout, genera deformaciones en las plantas.

Las plantas infectadas con estas cepas desarrollan racimos de tallos múltiples que se asemejan a una escoba (de allí su nombre). El fitoplasma, para subsistir y reproducirse, requiere tanto de la cigarrita como de la planta huésped. Este patógeno, pues, manipula la interacción entre la planta huésped y el insecto para su propio beneficio.

Prevención contra los parásitos

La clave de esta curiosa interacción biológica se encontraría en las proteínas efectoras, un grupo de más de cincuenta moléculas identificadas por los especialistas en el genoma del fitoplasma escoba de bruja. La proteína efectora SAP11, por ejemplo, hace que la planta produzca menos hormonas que le permitan defenderse contra la cigarrita. De esta manera, las cigarritas que se hallan en las plantas infectadas por el fitoplasma pueden poner más huevos y reproducirse en mayor cantidad.

Los científicos han demostrado que aún queda mucho por aprender acerca de la acción de parásitos en las plantas. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es seguir aprendiendo para saber cómo cuidar nuestro jardín.

En Jardineria.net: Insecticidas caseros

Vía Europa Press

Imagen 1 Flickr CC anniebee40
Imagen 2 Flickr CC Aunt Owwee