Muros vegetales de Buresinnova

Paredes vegetales de Buresinnova

Los muros vegetales de Buresinnova, desarrollados con la colaboración de la Universidad de Almería, constituyen un novedoso sistema de cultivo. Cada unidad está construida con materiales reciclados y reciclables y representa un sistema cerrado que logra recuperar y reutilizar los drenajes sobrantes.

Estas paredes vegetales apelan a las técnicas de la hidroponía y de la aeroponía para aplicar la jardinería en edificaciones. Su funcionamiento está basado en módulos de polietileno reciclado de 60 centímetros de ancho por 40 centímetros de alto, con un espesor de 0,8 centímetros.

Estos módulos disponen de entradas de gotero en su parte superior y de salidas de drenaje en su parte inferior. Las unidades, que están herméticamente cerradas, pueden regarse de manera individual o a través de un circuito que conecte varios módulos.

Los expertos de Buresinnova (una compañía con sede en Barcelona) aseguran que, al ser estancos, los módulos no pierden agua por la parte interior de la cubierta vegetal, por lo que no se requiere impermeabilizar la pared. Tampoco es necesario revocarla ya que la estructura puede anclarse de forma directa.

Buresinnova

Los muros modulares ofrecen muchas otras ventajas. Al producirse una recirculación del agua, se ahorra este valioso recurso. El sustrato, por otra parte, les permite retener agua suficiente para resistir cerca de una semana sin suministro hídrico.

El agua no cae (no hace falta impermeabilizar la pared), no sale del sistema ni ensucia el suelo. El sistema eléctrico de los muros vegetales de Buresinnova, por otra parte, usa energía fotovoltaica. La eficiencia de recursos, por lo tanto, es una realidad revelante en estos cultivos.

En Jardineria.net: Parterre

Web: Buresinnova
Imágenes: Facebook de Buresinnova