Flores tropicales

Flores tropicales en el jardín

El colorido y el exotismo de las flores tropicales hacen que estas especies estén entre las más requeridas en la jardinería. Claro que este tipo de flores no puede cultivarse en cualquier región por sus necesidades ambientales.

Las flores tropicales tienen su origen en climas cálidos y lluviosos. Estas plantas no resisten las heladas; por lo tanto, si vivimos en zonas donde la temperatura suele descender por debajo de los 0ºC, no será conveniente que optemos por estas flores.

En general se conoce como flores tropicales a aquellas que pertenecen a la familia de las heliconias. Se trata de más de cien especies que son originarias de Sudamérica, Centroamérica o las islas del Pacífico y que necesitan de calor y humedad para su subsistencia.

Las heliconias suelen utilizarse como plantas ornamentales, aunque esta familia tiene mucha importancia en la vida silvestre ya que contribuye a la conservación de las fuentes de agua y resulta vital en la reforestación.

Flores de colores

Entre los cuidados que hay que considerar para tener flores tropicales en el jardín, debemos brindar a las plantas un riego abundante, aunque no excesivo. Es importante dejar tiempo para que absorban el agua antes de proceder a cortarlas, si es que deseamos armar un ramo fuera del jardín.

Las especies tropicales tardan al menos seis meses en florecer, siendo las más rápidas los ginger rojos y los rosados. Otras, en cambio, pueden tardar hasta tres años en florecer por primera vez.

Cada especie puede ofrecer entre quince y más de un centenar de flores al año. Durante el primer año, la producción es acotada, mientras que a partir del segundo el ritmo se estabiliza. Para apreciar las flores tropicales en el jardín, por lo tanto, hay que ser paciente.

En Jardineria.net: Pasionaria: exquisita flor tropical

Imagen 1 Flickr CC Andres Rueda
Imagen 2 Flickr CC Iria CP