Elige tus árboles de acuerdo a sus características

platano

Para cuidarlos mejor y saber qué especie nos conviene para cultivar en nuestro jardín, recomendamos que prestes atención a sus características en cuanto al crecimiento, longevidad y tamaño.

Con respecto al crecimiento, si necesitas árboles que te protejan del sol o del viento y que crezcan rápido, es decir, más de 1 metro al año, elije a los siguientes ejemplares: Casuarina, los Chopos (Populus sp.), Eucaliptos, Picus y el Plátano (Platanus x hispanica). Contrariamente, encontramos árboles cuyo crecimiento es muy lento. El Tejo (Taxus baccata) es un ejemplo típico.

Otra cuestión importante es la longevidad. Presta atención a la cantidad de años que viven, ya que existen árboles que viven pocos años, entre 25 y 30 años, como el Níspero, las Acacias, el Membrillero y el Prunas. Pero también tenemos otras especies cuya longevidad es mucho mayor: Drago de Canarias con 3.000 años, Pinus longaeva con más de 4.000 años, Secuoyas con 2.000 años y los Castaños, Olmos y Tilos que pueden vivir cerca de 1.000 años.

Finalmente, deberás considerar el tamaño. Cuando decidas comprar un árbol para plantarlo en tu jardín, deberás considerar en primer lugar si quieres plantar un árbol en un patio con reducidas dimensiones. Por ejemplo, el Plátano de sombra (Platanus x hispanica) es ideal para ello, ya que en 15 años podrá medir 20 metros de alto por 10 metros de ancho en su copa. Lo fundamental es tener una idea general en cuanto a los tamaños que alcanzan los árboles para luego no tener sorpresas cuando crezcan. Por supuesto, deberás informarte sobre los cuidados necesarios.

En Jardinería.net: Cómo cultivar un bonsái

Imagen: infojardin.com