Cómo cultivar un bonsái

bonsai Cómo cultivar un bonsái

Un bonsái es un árbol o una planta cuyo tamaño ha sido reducido a través de distintas técnicas, como la poda o el pinzado. La creación de bonsáis es un arte milenario que surgió en China y que ahora se reproduce en todo el mundo. En este artículo, compartimos algunos secretos para saber cómo cultivar un bonsái.

Cabe destacar que el bonsái no es una planta con algún cambio genético, sino que su pequeño tamaño está dado por el cuidado del hombre. Con la atención apropiada, un bonsái debería vivir el tiempo normal de su especie.

Aunque todas las especies pueden ser cultivadas como bonsái, conviene escoger alguna que tenga hojas pequeñas por naturaleza y que pueda desarrollarse en una maceta sin problemas. El olmo, el olivo, el enebro, el pino silvestre y la azalea son algunas especies recomendadas para la creación de un bonsái.

Para los principiantes, lo mejor es comprar un bonsái ya formado y dedicarse a cuidarlo y a mantenerlo con las herramientas de jardín según las instrucciones correspondientes a la especie. Aquellos más experimentados en la jardinería pueden optar por crear un bonsái desde cero.

bonsaienmaceta Cómo cultivar un bonsái

Entre las técnicas que pueden utilizarse para el desarrollo del bonsái, se destacan el alambrado (para forzar a la planta a adoptar una determinada inclinación), el pinzamiento (eliminando las yemas y los brotes de las hojas para que nazcan de menor tamaño) y la poda (cortando la mitad o la hoja entera y las ramas cada dos años aproximadamente).

Para aprender cómo cultivar un bonsái también hay que prestar atención al riego. Como cada maceta tiene diferentes características, se sugiere observar las necesidades de agua de cada planta y regar sólo cuando la superficie se encuentra seca.

En Jardineria.net: ¿Cómo advertimos cuando una planta está enferma?

Imagen 1 Flickr CC ryanrocketship
Imagen 2 Flickr CC Peter Hellberg