Características de los viveros forestales

vivero Características de los viveros forestales

Existen factores que impiden el desarrollo de los árboles, por ejemplo las condiciones climáticas como la lluvia o las bajas o altas temperaturas, que hacen que las semillas no prendan en forma natural. Además, las plagas también constituyen una causa para que las semillas no puedan desarrollarse, ya que atacan los plantines, lo que genera menor probabilidad de formación de árboles.

Los viveros forestales tienen como función el desarrollo de semillas de diferentes tipos de árboles, hasta llegar a su crecimiento pleno. De esta forma es posible desarrollar las especies arbóreas que nos interesan.

Asimismo, el desarrollo de los viveros forestales apunta a combatir la sobreexplotación o deforestación sin límites que realiza el hombre para la elaboración de distintos productos que utilizan la madera.

Estos viveros forestales tienen en cuenta los siguientes factores para el crecimiento óptimo de los árboles:

  • Agua: la cantidad depende de la zona donde esté ubicado el vivero. Se puede proporcionar agua a los plantines por medio de sistemas de riego o, también, si en la zona hay fuentes de agua natural, utilizarla para el riego en el vivero.
  • Suelo: debe cumplir con la necesidad particular de cada ejemplar, de esta manera, evitarás un gasto innecesario en el cambio de las condiciones del suelo y en fertilizantes.
  • Buenas condiciones climáticas: el clima particular de la zona donde está instalado el vivero debe adaptarse a las características particulares de cada árbol. De esta forma, el clima no dañará ningún ejemplar en sus primeras etapas de crecimiento.
  • Ubicación del vivero: debe permitir que la luz ingrese en donde se ubiquen las plantaciones, para que los árboles reciban todos los nutrientes necesarios. Además de la luz, el aprovechamiento de la lluvia para el ahorro del riego y el viento también dependen de la ubicación.

En Jardinería.net: Árboles frutales

Imagen: provedo.com