Beneficios de la zarzaparrilla

Cultivar zarzaparrilla

Smilax aspera es el nombre de un arbusto que forma parte de las smilacáceas. Esta planta, conocida popularmente como zarzaparrilla o zarza morisca, cuenta con diversas propiedades medicinales que son muy apreciadas. Los beneficios de la zarzaparrilla nos invitan a cultivar esta especie en nuestro jardín.

Este arbusto que puede medir hasta dos metros presenta tallos delgados, hojas pecioladas y alternas y flores de color amarillento. Sus frutos, que contienen de una a tres semillas, tienen forma esférica, a manera de pequeños globos o balones.

Lo que se utiliza de la zarzaparrilla con fines medicinales son sus raíces, valiosas para tratar desde enfermedades de la piel hasta reumatismo, pasando por gripe y trastornos respiratorios. La planta tiene acción diurética (favorece a eliminar líquidos a través de la orina) y antipirética (ayuda a disminuir la fiebre), además de contribuir a la circulación.

En algunas regiones, se considera que las raíces de la zarzaparrilla son afrodisíacas. Por eso se las usa como tónico para incrementar la virilidad y tratar los trastornos de la menopausia. Los brotes más tiernos, por otra parte, pueden consumirse de manera similar a los espárragos.

Jardín con zarzaparrilla

Si quieres disfrutar de los beneficios de la zarzaparrilla en tu hogar, debes tener en cuenta que se trata de un arbusto que sólo puede desarrollarse en zonas muy cálidas (aunque soporta variaciones de temperatura muy amplias). El suelo no debe mantenerse muy húmedo y tiene que tener un pH de entre 5,5 y 8. No olvides que la zarzaparrilla debe crecer en penumbras.

En Jardineria.net: Datos sobre las gerberas

Imagen 1 Flickr CC Gaspa
Imagen 2 Flickr CC nociveglia