Agrimonia en el jardín

Plantar agrimonia

Cultiva agrimonia en el jardín si quieres tener a tu disposición una planta medicinal que puede ayudar en el tratamiento de trastornos hepáticos, renales o digestivos. Las infusiones de agrimonia (también conocida como hierba de San Guillermo) se recomiendan para combatir la diarrea y la disentería, por ejemplo.

La Agrimonia eupatoria es una planta herbácea que pertenece a la familia de las rosáceas. Presenta un tallo erguido y velloso, con hojas de color verde oscuro organizadas de tres a seis pares y flores amarillas de cinco pétalos.

La agrimonia puede crecer perfectamente en suelos arcillosos. Esta planta florece en mayo, mientras que la recolección de sus hojas y flores debe realizarse entre junio y agosto. Si se secan en un lugar sombrío y con buena ventilación, notaremos que las hojas desprenden un perfume algo amargo pero agradable.

Es posible aprovechar los beneficios de la hierba de San Guillermo de distintas maneras. Las infusiones realizadas con 100 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo pueden usarse para enjuagues y gárgaras (si se pretende tratar un proceso inflamatorio en la boca o en la garganta) o, si se filtran, para beber (y tratar diarreas u otros problemas digestivos).

Hierba de San Guillermo

La agrimonia también puede utilizarse de manera externa, ya que aplicar una decocción de la planta en forma de compresas ayuda a la cicatrización de heridas y llagas.

Aceite esencial, ácido silícico, ácido nicotínico, vitamina K y quercitrina son algunos de los principios activos en esta planta con propiedades diuréticas, tónicas y astringentes. No dudes en plantar agrimonia en el jardín si quieres apelar a la medicina tradicional para cuidar tu salud.

En Jardineria.net: Cultivo de crisantemos

Imágenes Flickr CC pastilletes